La verdad sin artificio

Hay algo inmediato que trasciende de las fotografías de Isabel Azkarate: el placer con el que realiza el trabajo. La fotografía es su forma de vida, o lo que es más, una actitud de vida que le lleva a plantearse insaciable, interrogantes, y a obtener con la cámara brillantes respuestas.

Sólo si el ojo, el corazón y la mente confluyen en un mismo plano en el instante de disparar el objetivo se es capaz-como ella lo es- de capturar lo esencial de las cosas, de reflejar aquello que a simple vista pasa desapercibido, de convertir lo mil veces retratado por otros en algo único, cargado de significación, elocuencia y nuevos relieves.

He viajado con Isabel y la he visto acercarse a lo desconocido despojada del mas mínimo prejuicio, olfatear el país en perpetua disposición para ”la foto”, resolver con asombrosa intuición el problema del fotógrafo de adecuarse a la naturaleza de lo que retrata sin alterarla, dejando a pesar de su presencia, que lo que tiene delante ocurra en el orden que le pertenece. Desde su mirada, Bali, Egipto y Nepal, sus mitos y realidades, sortean cualquiera de los artificios que destruyen la verdad.

Adelaida Gonzalez.
Periodista.

Texto del catálogo Bali Egipto Nepal.
Mito y realidad.